miércoles, 26 de octubre de 2011

Además, la política - un factor para explicar la causalidad entre factores geográficas y el desarollo?

Terminé mi entrada anterior con el ejemplo de una monografía de México como evidencia que las tendencias detallado por Gallup, Sachs y Mellinger y el estudio del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - y las tendencias por general - no son reglas fijas. Hay siempre excepciones; en México, contra los resultados de Gallup, Sachs, y Mellinger y muchas de sus colegas, los estados más pobrezas ubican al lado de la costa, que disminuye la importancia de salidas al mar en el desarollo de cada región. Además, toda esta conversación de correlaciones posibles no proviene garantía de causalidad.

Creo que un factor importante para explicar causalidades posibles entre las correlaciones de aspectos geográficos y el desarollo es la relación entre geografía y la política. Este es el argumento central del estudio de Robert Blum y Alberto Díaz Cayeros de 2002, "Rentier States and Geography in Mexico's Development." Blum y Cayeros también enfoca en México, y proponen que los factores de la geografía natural son reforzados por las decisiones políticas, porque estas políticas determinan la densidad de la población, el proceso de la urbanización y el acceso a servicios, y en sus turnos, estas cosas determinan el ingreso, crecimiento y la pobreza de cada región.

En otras palabras, Gallup, Sachs y Mellinger encontraron correlaciones entre algunas factorees geográficas como acceso a las salidas al mar, la costa, y ubicación en climas tropicales versus templados y la pobreza o riqueza de algunos países y regiones del mundo. Por general, los países tropicales son más pobres, y de los países en zonas templadas con salidas al mar son más ricos. Blum y Cayeros desarollaron estas ideas en una manera significativa, porque ellos sugieren que factores geográficas no determinan el destino de los países - no hay causalidad directa entre la geografía y el desarollo. En vez de ésto, factores geográficas reaccionan con la realidad política de países para producir pobreza, riqueza y cualquier otro fenómeno le interesa. Hay más posibilidad de causalidad entre la geografía filtrida por la situación política para explicar la realidad de los niveles del dearollo en los distintos partes del mundo. La sístema política es un intermedio que filtra la geografía y resulta en la realidad del desarollo. Cuando hay un desafío en las características geográficas de un país o región, la sístema política puede superarlas o empeorarlas.

En el caso de México, Bluy y Cayeros sugieren que la realidad política de México - una sístema repleto con la fraude - empeora el efecto de la geografía sobre el desarollo. Por ejemplo, la mala administración de recursos naturales como el petroleo y la deforestación tiene implicaciones peligrosas por el futuro de los estados con estos recursos deprimidos. En otros casos, sístemas de poder centralizadas en una persona con autoridad tiránica - como las carteles de drogas - forman barreras internales institucionalizadas que no permiten el desarollo completo del comercio de bienes de consumo dentro de la región.

La investigación de Blum y Cayeros también apoya a las conclusiones de Gallup, Sachs y Mellinger (mis dos entradas anteriores enfocan en este estudio, entre otras cosas); aparantamente, los estados con más riqueza al sur de México disfrutan una clima más templada que el norte, que tiene una clima del desierto.

Bibliografía:
"Renter States and Geography in Mexico's Development," Robert Blum y Alberto Díaz Cayeros
         http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubR-443.pdf


“Evolución reciente de las disparidades económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendaciones de política y perspectivas de investigación,” Luis Mauricio Cuervo González
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) para gestión pública
         http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/13866/sgp41.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario