lunes, 28 de noviembre de 2011

Destino geográfico?

Hay una cierta determinismo geográfico, dónde el destino de países - cuales tenían éxito, cuales tienen éxito y cuales tendrán éxito - es una función exclusivamente de las ventajas y desvantajas del país. 

Académicos como John Luke Gallup escribieron sobre la pobreza de casi cada país tropical y la idea que los países más desarollados son en zonas temporales. La ubicación de un país es una coincidencia de destino, pero esta ubicación determina muchos factores que contribuyen a la historia, a la política, y al fin el destino del país. Es posible para crear un tesis dónde los país más pobres, los países desarollando, son pobres a causa de algunas desvantajas geográficas.

En su artículo "Geography and Socioeconomic Development in Latin America and the Caribbean," Gallup describe algunas de estas desvantajas geográficas en el context de países tropicales de América Latina. Por ejemplo, mientras tenemos la tecnología para adaptar semillas para que son igualmente productivo en ambos zonas, temporales y tropicales, la verdad es que usualmente los países tropicales faltan dinero para aprovechar de este tecnología. Por siglos tras siglos en sus historias, estes países tropicales han sufrido cosechas peores. 

Muchas otras incidentes en historia pueden ser explicado en parte por razones geográficas. Gallup detalle la historia de esclavitud en América Latina, y incluye la investigación de Coelho y McGuire (1997) dónde ellos propusieron que la concentraciónd de esclavitud en las trópicas era en parte un resultado de la resistencia genética y adquirido de africanos a enfermedades de la clima. Por ejemplo, africanos de la región de la Sáhara ya tuvieron contacto por generaciones con fiebre amarilla y tuvieron una imunidad alta a ciertas formas de malaria a causa del Duffy factor genético. Más atrás en la historia, es posible decir que los africanos desarollaban esta resistencia mientras las indígenas de América Latina no, porque Africa queda más cerca de Europa, y por eso los africanos tuvieron mucho contacto con diversas enfermedades. Este contraste con América Latina, que queda muy aislada y no tenía ningún contacto con enfermedades de Europa y Africa, con el resultado que muchas indígenas fallecieron después de la conquista y había una demanda por la importación de esclavos africanos.

Además, con la agricultura, la clima tropical es perfecto para cosechas como algodón y tabaco que requieren más labor - durante cierta época, este labor tenía la forma de esclavos. Este no incluye la ubicación de minas de plata y oro, ahora reconocido por los millones de esclavos indígenas y africanos que fallecieron trabajando. Este contraste con las zonas temporales, donde cosechas que requieren menos labor crecen bien, y donde haciendas relativamente pequeños y minifundistas era el model preferido. 

Gallup también indica que países en América Latina con menos densidad de poblacioens generalmente son ubicados en el centro del continente, que atrae atención de nuevo a la importancia de salidas al mar el el desarollo de los países. 

La lección del artículo a mí parece una marca de determinismo, donde geografía influye historia, y ningún país puede escapar su historia, con el resultado que los destinos de muchos países son casi escritos con la formación del mundo y la tierra. 

No voy a discutir que geografía es un perspectivo muy útil para entender historia y para encontrar soluciones para la desigualdad que es presente en el mundo, pero es solo un perspectivo. Aún más, creo que tecnología hoy ha creado una situación donde es más fácil para escapar el ciclo determinado por la geografía de un país. Por ejemplo, Gallup menciona que podemos mejorar cosechas en países tropicales con tecnologia, y este era el caso con la Revolución Verde en India y otros países desarollando. Con respecto a las salidas al mar, estoy curiosa si puertos son tan importantes hoy, cuando podemos transportar recursos naturales y exportaciones por avión.

Gallup utiliza el ejemplo de Hong Kong y Singapore para escribir sobre el debate sobre efecto perpetuo de geografía en un mundo con tecnología avanzada. Según él, Hong Kong queda al lado del mar, pero es difícil para decir si su éxito económico hoy resulta de esta ubicación, o si es más importante que fue desarollados como colonias importantes de Inglaterra.

Al fin, creo que podemos decir que beneficios geográficos pueden crear un ciclo de más beneficios por un país en la historia, pero es posible para desbaratar este ciclo con la ayuda de tecnología. Desafortunademente, como Gallup indica, muchas veces esta tecnologia requiere dinero y capital que los países que más la necesitan no tiene - a causa de sus antecedentes geográficos. En el caso de los negocios, salidas del mar quedan con importancia, porque en algunos países la infrastructura no existe para que transporte de productos en avión o en camión es barato o preferible.

Otro académico, David J. Keeling, menciona la teoría de platos tectónicos en su artículo, "Latin American Development and Globalization Imperative: New Directions, Familiar Crises." La teoría de platos tectónicos es científica, y refiere a los movimientos de los platos tectónicos abajo de la tierra, y los efectos grandes de largo plazo que estes movimientos tienen, mientras otras cosas como volcánes y terremotos afectan la tierra en corto plazo. Los movimientos de los platos tectónicos tienen un efecto profundo, pero porque ocurren en largo plazo, casi nunca nos damos cuenta de que algo está pasando.

La teoría fue aplicado como metáforo a la situación de globalización, que es un movimiento de largo plazo que tiene profundos implicaciones por el mundo pero ocurrió y continuá ocurriendo sobre tanto tiempo que es difícil decir cuando empezó. Los efectos de globalización son balanzados por los efectos de corto plazo, "los terremotos" de la realidad política de cada país, como golpes militares, desastres naturales, guerras y derrumbes económicas.

Creo que es posible para aplicar esta teoría a las ideas de Gallup sobre la vinculación complicada entre historia, geografía y el destino de países. Es posible que geografía tiene efectos de largo plazo que son difíciles para evitar. En este metáforo, geografía es el plato tectónico. Los efectos de corto plazo que pueden ayudar en evitar los efectos negativos de geografía son cosas como tecnología - "los terremotos" que llavarse bastante impresión en el sistema que pueden causar cambio, paso a paso.

Bibliografía:
David J. Keeling, "Latin American Development and Globalization Imperative: New Directions, Familiar Crises" 
http://www.jstor.org.ezproxy.middlebury.edu/stable/25765064?seq=6&Search=yes&searchText=%22latin+american+development+and+the+globalization+imperative%22&list=hide&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3D%2522latin%2Bamerican%2Bdevelopment%2Band%2Bthe%2Bglobalization%2Bimperative%2522%26acc%3Don%26wc%3Don&prevSearch=&item=1&ttl=4&returnArticleService=showFullText&resultsServiceName=null

John Luke Gallup, "Geography and Socioeconomic Development in Latin America and Caribbean"
http://pdx.edu/sites/www.pdx.edu.econ/files/IDB_IPES_geo_lac.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario