miércoles, 9 de noviembre de 2011

Asimetría y mapas de pobreza en Chile

Durante nuestra clase de 8 de octubre, hablamos sobre la ciudad de Medellín y la idea de asimetria en ciudades con una cierta nivel de pobreza. Además, consideramos estrategías de los gobiernos desde niveles ambos regionales y nacionales para mejorar la situación. La idea de asimetria propone que sectores con más pobreza son por general menos integrado. La falta de integración en la ciudad entera y las estructuras de servicios - o aún la estructura de algo muy simple como la infrastructura - puede propagar situaciones de desigualdad. La idea de asimetria me recuerda mucho de teorías que he leído que son muy populares en ciencia política hoy sobre la idea de espacios en el centro y espacios en la perifería. Según esta teorías, centros tienen el beneficio de mejor accesso a servicios, a negocios, a cualquiera cosa es más importante para alcanzar éxito en una cierta situación; la opuesta es la verdad para zonas de la perifería. Por ejemplo, ciudades pueden ser un centro y provincias con menos atención del gobierno y por eso menos ayuda pueden ser periferías. La teoría también han sido aplicado al nivel internacional, dónde los Estados Unidos, China, o otros países - depende en el perspectivo del autor - tienen el papel del centro, y lugares como África son la perifería. La idea es difícil para lograr más objetivos o tener éxito en regiones de la perifería, porque son regiones de la perifería, y por virtud de su ubicación tienen que luchar con barreras al éxito. "La perifería" pueden ser algo físico, como una ubicación el el mapa, pero también puden ser más intangible, como una ubicación en estructuras de poder o accesso a mercados y negocios internacionales y precios justos.

El artículo "Distribución Espacial de la Pobreza en Chile," escrito por una mezcla de académicos de los Estados Unidos y Chile, Claudio Agostini, Philip Brown y Diana Góngora, me recuerda de estas teorías de asimetría con una énfasis - según el título - en Chile.

Los académicos involucrados en el proyecto trabajaron con información de la Encuesta Nacional de Carecterización Socioeconómica (CASEN) de 2003 y el Censo de Población y Vivienda de 2002 para crear mapas que muestran niveles de pobreza en zonas rurales y urbanos en Chile. Ellos intentaron de crear una representación geográfica de pobreza en Chile, con la idea que esta información tiene mucho valor en un país que ha sido creciendo y disminuyendo niveles de pobreza, y ahora tiene que luchar pobreza en una manera más enfocada. Los mapas son una representación física de la realidad de asimetría en Chile hoy, y nos muestran en una manera clara los lugares con más riesgo y éxito, y son un buen lugar para empezar estudios futuros. Por ejemplo, en las zonas con mucho éxito reciente en la disminuición de la pobreza, podemos preguntar por que? Hay gobiernos regionales más eficientes allá? Hay ciertos recursos con mucho valor allá? Qué son los determinantes de la pobreza o la falta de pobreza en cada región del país?

En termas generales, el proyecto descubrió que mientras la pobreza urbana y rural han disminuido desde 1990 hasta 2003, la pobreza rural fue en promedio 3.7% mayor que la pobreza urbana, mientras en 2006 pobreza urbana era 13.9% y pobreza rural 12.2%. En otras palabras, parece que la asimetría entre zonas urbanas y zonas rurales cambiaron entre 2003 y 2006. Antes de 2003, zonas rurales tuvieron mayores niveles de pobreza, y ahora la opuesta es la verdad.

Por ejemplo, la gráfica abajo que saqué del artículo demuestra que mientras los niveles de pobreza urbana y rural han disminuido mucho, parece que las regiones rurales continúan mejorando, y las regiones urbanas disminuyen menos rápido ahora, con la línea de la gráfica para pobreza urbana terminando casi plena.


Además, este mapa de la zona central del país demuestra la asimetría presente entre las zonas rurales y urbanas en Chile. Según el artículo, la zona central del país extiende entre las Regiones VI, VII, VIII y IX, y tiene algunas de las niveles de pobreza más alta, especialmente en la Araucanía y la ciudad central de la Araucanía, Temuco, dónde 42.7% de la población viven en pobreza.


Bibliografía:
"Distribución Espacial de la Pobreza en Chile," Claudio Agostini, Philip Brown, Diana Góngora
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862008000100005

No hay comentarios:

Publicar un comentario