lunes, 28 de noviembre de 2011

El rol de Inglaterra en las nuevas repúblicas

Un parte del análisis de mi grupo sobre las guerras que desarollaron entre Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil después de las guerras de independencia enfoca en una búsqueda para un equilibrio de poder entre todos los países. La mayoría de mi investigación centralizó en las guerras en la región del Chaco, y por eso voy a hablar sobre eso. La Guerra del Chaco más largo y destructivo empezó en 1932 y continuó hasta 1938 entre Bolivia y Paraguay como particpantes principales. Sin embargo, es un poco erróneo para hablar sobre una Guerra del Chaco - había múltiples conflictos de varios grados durante la segunda mitad del siglo XIX. Y escribimos sobre las razones para estes conflictos en nuestra análisis, pero como resumen breve - la región no tenía una frontera fija ni aún tratados fijos, y por eso Argentina con motivos expansionistos tenía interés en el Chaco. Conflictos en el Chaco aumentaron después de la Guerra del Pacífico terminó en 1879, porque Bolivia perdió su salida al mar Pacífico en Antofogasta, y ahora buscó otros accesos al mar, como los ríos que empiezan en el Chaco y continúan hasta el Atlántico. Después de la Guerra del Acre, Paraguay también tuvo que buscar nuevas salidas al mar. Ya he hablado en este blog sobre la importancia de salidas al mar, y conversamos sobre eso en clase muchas veces. Aún hoy día, con acceso a transporte en aviones y mejor infrastructura en la tierra, ciudades con puertos y salidas al mar quedan con mucho significado para las oportunidades del comercio de un país.

Al fin, para nuestro proyecto, tuvimos que crear un argumento cohesivo desde todas las guerras variadas y motivaciones distintas en la región, y decidimos que el factor en común entre todos conflictos y países era la búsqueda para ventajas sobre rivales y otros países. Recursos naturales solo tienen valor cuando otro país o empresa los quiere. El interés en común por todos estes nuevos países era un deseo a tener la ventaja sobre los otros países en la región, y muchas de neustras guerras surgieron como resultado de una búsqueda para un equilibrio de poder. Aunque un equilibrio de poder es casi imposible entre varios países, parece que todas las guerras empezaron con un interés o motivación a asegurar que - en el caso de Bolivia, por ejemplo - Paraguay no tenía mejores salidas al mar, mejores recursos naturales, y mejores ventajas cuando el momento para negociar llegó.

Además, la lucha para un equilibrio de poder no fue limitado a solos los países del continente. Leemos sobre el rol de Inglaterra como banco y inversor principal en las nuevas repúblicas. Especialmente despúes de nuestra conversación sobre Inglaterra y América Latina durante nuestra presentación en clase, tenía mucho interés en investigar este sujeto en una manera más profunda.

Al principio, nosotros creíamos que los países de América Latina fueron motivados en sus búsquedas de ventajas, mejores recursos naturales y oportunidades económicas a causa de la deuda a Inglaterra, quién finanzó las guerras según algunos fuentes. Las nuevas repúblicas requerrían acceso a recursos naturales con el objetivo de generar dinero y pagar la deuda a Inglaterra.

Sin embargo, durante clase conversamos sobre los objetivos de Inglaterra en América Latina y nos dimos cuenta de que Inglaterra no importó tanto si el continente quedó colonias de España o nuevas repúblicas; Inglaterra solo querría mantener su propio equilibrio de poder favorable en los mercados globales, y por eso querría los gobiernos en América Latina que ofrecieron las mejores oportunidades de negocios para Inglaterra en el Nuevo Mundo. Si Inglaterra finanzó un poco de las revoluciones, el país y sus bancos fueron motivado por las oportunidades de negocios con repúblicas y menos por cualquier fervor democrática o revolucionisto. Sin embargo, no estoy segura pero es posible que la pérdida del rol exclusiva de España como dueño de las colonias pudiera tener un efecto favorable en las oportunidades para otros países como Inglaterra a desarollar las nuevas repúblicas. Además, las nuevas repúblicas instituyeron sistemas de liberalismo y mercados abiertos que aún más provinieron oportunidades para Inglaterra.

Por eso tiene sentido que su presencia en América Latina creció principalmente después de las guerras de independencia, cuando ellos querrían inversionar en las nuevas repúblicas con objetivo de mantener casi un monopolio en importaciones a América Latina. En otras palabras, su presencia en América Latina fue motivado por las oportunidades de negocios que podían mantener una posición favorable para Inglaterra en el equilibrio de poder del mundo.

Todo eso es muy interesante, pero después de clase el miércoles pasado tengo mucho interés en la cuestión si Inglaterra finanzó algunas de las guerras de la independencia en América Latina. Nosotros pusimos mucho énfasis en esta posibilidad en nuestra análisis, pero creo que es muy posbile que estámos equivocadas y la mayoría de las inversiones de Inglaterra en América Latina empezaron cuando las nuevas repúblicas ya fueron fundados - convenientemente con sus mercados abiertos, política del liberalismo económico y a causa de todo eso, oportunidades por empresas inglesas.

Por supuesto, para determinar si liberalismo en América Latina resultó en la alta presencia de Inglaterra, o si la alta presencia de Inglaterra resultó (o cementó) liberalismo en América Latina. Creo que es probablamente un poquito de ambos - el élite de América Latina y apoyaron a varios grados el liberalismo propuesto por los intelectuales como Adam Smith de su etapa, pero es posible que ellos apoyaron el liberalismo aún más a causa de la presencia de Inglaterra.

Este es interesante, pero todavía no es una respuesta a mi pregunta sobre el extenso de que Inglaterra finanzó las guerras de independencia. Según el libro "Deuda histórica e historia inmediata en América Latina" por Juan José Paz y Miño Cepeda, la respuesta es que sin diuda "sí." Los autores escribieron que, "Inglaterra, en pleno expansionismo, no dudó en apoyar la causa emancipadora latinoaméricana, al mismo tiempo que procuraba penetrar con sus capitales, dominar el comercio externo y desplazar la región a sus competidores" (Cepeda y Paz, 97). Ellos continuaron para describir que la primera deuda externa en América Latina fue de la Gran Colombia a un banco inglés, con motivo de financiar la independencia en 1821. Chile y Perú lo siguieron en 1822, y después México, Argentina y Brasil en 1824.

El libro de Paz y Cepeda indica que muchos de los países de América Latina fueron en deuda a Inglaterra durante los últimos años de las guerras de independencia, pero ellos tambien indica que la motivación central de Inglaterra en ofrecer estas deudas eran las oportunidades posibles para negocios sin España y con mercados abiertos y instituciones del liberalismo. Por eso, es todavía posible que la mayoría de las inversiones de Inglaterra en el continente llegaron después de la independencia, a pesar de las deudas por finanzar las guerras.

La presencia de Inglaterra en los puertos principales y ciudades importantes de las nuevas repúblicas está todavía evidente en Valparaíso hoy día, dónde el Plan está lleno con los edificios antiguos de bancos ingleses. En su libro "Economía y sociedad: Historia de América Latina," Tulio Halperín escribe que después de 1808 comerciantes aventuros de Inglaterra llegaron en las ciudades de América Latina para aprovechar la inestabilidad de las sistemas de negocios en el continente a causa de las guerras. Había un vacío de negocios, y Inglaterra lo llenó. Su presencia aseguró que liberalismo económico creció aún más rápido, efectivamente asegurando la política de las nuevas repúblicas según la economía.

Después de independencia, en el segundo cuarto del siglo XIX, Inglaterra tuvo que luchar por su posición de casi monopoloio comercial con otros países como Alemanía y Francía, y especialmente los Estados Unidos. Al fin, Inglaterra mantuvo su posición de predominante exportadora a Latinoamérica, pero había un rival en los Estados Unidos. Durante esta época el valor de importaciones a América Latino era mayor que el valor de exportaciones fuera del continente por la primera vez en la historia del continente después de la conquista. Un gran parte de eso era los productos ingleses que llegaron cada día, y también la disminución de exportaciones de plata y oro sin la presencia de España que era tan importante durante el periodo criollo.

 Valparaíso era el puerto principal Pacífico de América Latina durante el siglo XIX, con una población significada de ingleses y bancos de Inglaterra.

Bibliografía:

Tulio Halperín, “Economía y sociedad”, en Leslie Bethell, ed., Historia de América Latina (Barcelona, Editorial Crítica, 1990), v.6. Pp. 3 – 42. 

Cepeda, Miño y Juan José Paz, "Deuda histórica e historia inmediata en América Latina." Taller de Historia Económica, Quito: 2006.
http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10959/Deuda%20histórica%20e%20historia%20inmediata.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario