lunes, 28 de noviembre de 2011

Hay que leer... libros que quiero

Es casi diciembre, y estoy pensando en la Navidad que requiere mucho pensamiento en forma de listas - listas de regalos para familia y amigos, listas de alimentos para mis favoritas galletas de Navidad, y listas para Santa Claus (porque quién dice que él no existe?) Aparte de eso, en el proceso de investigar y escribir este blog he encontrado algunos libros que me gustaría leer. Yo combiné estas dos cosas en mi vida reciente muy distintas. Los resultados están abajo.

Si mi Navidad tenía un tema de geografía, estas son los libros que quiero en mi calcetín:

1) Varios de Paul Krugman. Su teoría académica comparte muchas similaridades con John Luke Gallup, y él trabaja principalmente en el desarollo de una "nueva economía geografía" que pertenece a las vinculaciones entre desarollo y geografía y debate el extenso de que geografía influye la historía económica de un país y cómo este tiene una influencia en el futuro - "destino" - de países hoy día. Un factor central de la teoría, es que poblaciones tienen una tendencia de vivir con mayor densidad en algunas ciudades y regiones con muchos beneficios geográficos, y que estas regiones y ciudades generalmente tienen mayores sueldos y menos pobreza.

Una selección académica de su trabajo, que detalle la teoría de la nueva economía geográfica, es "Development, Geography and Economic Theory," publicado en 1995.

Sin embargo, sería una pena para no prestar atención a sus libros por una audiencia general. Krugman escribe una columna por el New York Times y es un contribuidor regular a otras revistas y periódicos en los Estados Unidos. Desde estos libros, "The Spatial Economy: Cities, Regions and International Trade" pertenece más a su teoría de la nueva economía geografía, pero también tengo interés en otros títulos, como una historía de la economía de los Estados Unidos y una discusión de las implicaciones del Sueño de los Estados Unidos - que cada persona puede tener éxito si él trabaja mucho - en la realidad hoy. Este libro se llama, "Peddling Prosperity: Economic Sense and Nonsense in an Age of Diminished Expectations." Y por supuesto, no puedo dejar "The Conscience of a Libera" que atrajo mucha atención en la prensa para su discusión de la historia de pobreza en los Estados Unidos.



2) Jeffrey Sachs comparte el estatus de fundador de la teoría de la nueva economía geografía con Paul Krugman. Sachs ha trabajado como consejoro económico a gobiernos de América Latina, en particular Bolivia en 1985, dónde él ayudó en la implementación y construcción de un plan para cortar la inflación. Cómo Krugman, Sachs viene de la tradición económica de Keynes.

El título que me interesa más de sus libros trata con el tema del medio ambiente y la economía en un mundo rápidamente más lleno, "Common Wealth: Economics for a Crowded Planet."



3) El autor final en este lista es personalmente mi favorito del grupo: Ted Conover. Él no es un economísto, sino un antropólogo. Él fue a mi universidad en los Estados Unidos para una charla, y inmediatamente tuve interés en su manera de combinar métodos de antropología, como observación participante, con periodísmo accesible. Creo que muchas veces debate importante es sepultado abajo de vocabulario académico, para que ideas que en realidad son interesante, relevante y importante quedan inaccesible a la mayoría de lectores. Es por esta razón que tengo más interés en los libros de Krugman y Sachs que son escrito por una audiencia general - son más entretendio para leer, y además en mi opinión es tan importante que alcanzamos a connecionar con más lectores, en vez de solo lectores con doctorados o lo que sea.

Conover ha creado una carear con esta idea en el frente, y los resultados son impresionantes. Mi carera es antropología/sociología y ciencia política, pero me encanta escribir y siempre tenía interés en el periodismo. No voy a mentir - Conover tiene uno de mis trabajos de sueño. Su combinación de observación participante y periodísmo ha llevado a lugares variados, desde un año como guardía de una prisión hasta viajes con "coyotes" en la frontera entre México y los Estados Unidos, y un semestre al fin de la universidad viajando con los últimos "hobos" en los trenes de los Estados.

Aunque solo tiene una relación tangencial a este blog, su libro más reciente, "The Routes of Man: Travels in the Paved World," viene a esta lista por su tratamiento único de infrastructura (que es un parte de geografía, no?). No, pero en serio, él viajó en seis de las pistas centrales del mundo, con la idea de comparar las culturas que vienen desde estas vías. Estas pistas incluyeron una en la este de Africa, China, las Himalayas, el Banco Occidental, y Perú, dónde él investigó el tráfico de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario